martes, 2 de diciembre de 2008

Una Política de Diseño

Con el fin de conseguir un mayor de desarrollo y tener una mejor imagen ante los demás países, recientemente en México se convocó por primera vez a una reunión para hablar sobre la importancia del Diseño en La H. Cámara de diputados. El objetivo del foro fue definir las acciones necesarias para elaborar una Política Nacional de Diseño que permita al país ser competitivo a través del Diseño.

De esta manera la Política de Diseño tiene como fin fomentar la competitividad de las empresas, introducir productos con diseños innovadores. También trata de no dejar ir el talento a otros países, se conocen ya varios casos de diseñadores Mexicanos que tienen éxito y son reconocidos en el extranjero, talento que bien podría estar aquí, sólo que no se le reconoce, no por nada muchos de los países mas desarrollados cuenta con una política de Diseño.

Se supone esto sería un gran avance en todos los aspectos, tanto tecnológico, económico, cultural, ambiental y promocional ya que el diseño se encuentra en todas partes, con esto se lograría tener un gran impacto en el mercado, habría mayor competitividad con otros países y mayor reconocimiento para nuestros diseñadores.

"Debido a la globalización que hoy vivimos, un gran número de países está afrontando nuevas condiciones para su desarrollo, por lo que sus empresas e instituciones deben revalorar sus ventajas competitivas a fin de generar productos con un alto valor agregado, es decir, productos y servicios bien diseñados, innovadores y competitivos.


Para alcanzar este objetivo, diversos gobiernos han implementado políticas o programas de diseño, en los que el diseño es considerado una herramienta estratégica que propicia la competitividad de las empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.2 Y es que el buen diseño impacta favorablemente en el desarrollo de nuevos productos, así como también en la forma en que estos son producidos y finalmente desechados; pero también el buen diseño incide en la calidad de las comunicaciones visuales que percibimos y de los espacios que habitamos.


La firma de acuerdos comerciales por parte de diversos países permite a sus empresas llegar a nuevos mercados, pero sus mercados también se han vuelto los de otros, por lo que competir con precio y calidad ya no es suficiente.3 Las empresas —particularmente las de los países en vías de desarrollo— deben buscar nuevas formas de ser competitivas, deben por lo tanto ser creativas e innovadoras, pues la globalización afecta a cualquier empresa, sin importar su tamaño o el sector productivo en que se desenvuelva.


El contexto internacional


La experiencia internacional ha demostrado que las políticas o programas de diseño permiten incrementar el uso del diseño para beneficio de su sociedad. Dos son los casos históricos más sobresalientes en la instauración de un plan nacional de diseño, el primero corresponde a Inglaterra, país que en 1944 creara el Consejo Británico de Diseño, organismo enfocado a la promoción del diseño y a la inserción de éste en la productividad nacional.4 El segundo caso es el de Japón, coincidentemente una isla también, que a falta de recursos naturales como petróleo, acero y espacio suficiente para la ganadería, ha tenido que importar una gran cantidad de materias primas, a las cuáles transforma en productos y servicios de alto valor agregado. La carencia de estos recursos y la sensibilidad de su gente llevó al gobierno japonés a establecer en 1928 una serie de organismos civiles y estatales que aseguraran la cultura del diseño. Ya en 19595 desarrolla la primera política nipona de diseño, la misma que después de varias reformas es replanteada en 1993.


Es importante mencionar que así como Inglaterra y Japón lideran las iniciativas de políticas de diseño en Europa y Asia, Canadá hace lo mismo en el continente americano: en 1961 su gobierno aprobó un acta constitutiva que apoyaba la creación del Consejo Nacional del Diseño y el organismo: «Diseño Canadá».


En Europa continental, las naciones escandinavas se han abocado a implementar políticas nacionales de diseño, siendo Dinamarca y Finlandia los países más avanzados. El primero de ellos estableció su primera política de diseño en 1997 y otra en el 2005, mientras que Finlandia lo hizo en el año 2000. Actualmente en Asia, Japón y Corea han replanteado sus políticas, mientras que Taiwán, Indonesia y Tailandia han implementado diversos planes e iniciativas en las cuales a través del diseño se busca alcanzar un mayor desempeño macroeconómico, una continua difusión cultural y un mayor bienestar para sus habitantes.


En cuanto a los países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, y Chile han establecido programas o políticas de diseño. Cabe destacar que Brasil ha sido el más adelantado en usar el diseño estratégicamente ya que cuenta con una industria manufacturera pujante que lo mismo le demanda diseñar zapatos, aviones o automóviles, entre otros productos. Para asegurar su desarrollo productivo y su competitividad internacional, el gobierno brasileño estableció en 1995 el «Programa Brasileño de Diseño», iniciativa que desde entonces lo ha perfilado como el país líder en uso y aplicación del diseño en Latinoamérica."
Continúa en el link


Fuente: http://foroalfa.org/es/articulo/156/El_diseno_de_una_politica_de_diseno

2 comentarios:

Adriana dijo...

pues quiza si sea interesante una politica de diseño.. y que haya mas apoyo aquie en mexico para no tener que buscar otro lado donde nos pelen... digo no esta demas viajar e ir a otros lugares... pero que bien si es de visita o porq de aqui te manden a exponer o crear en otros lados

Anónimo dijo...

que hueva leer todo eso, no era hacer un periódico wey